lunes. 20.05.2024

Un reportaje emitido por CNN, dio a conocer que las plantas hacen sonidos imperceptibles para el humano. Un grupo de investigadores logró descubrir con grabaciones ultrasónicas que estos seres vivos realizan ruidos cuando están estresadas o les falta agua.

“La investigación cuestiona radicalmente lo que la mayoría de los botánicos pensaban que sabían sobre el reino vegetal, que era considerado en gran parte silencioso. También sugiere que el mundo que nos rodea es una cacofonía de sonidos de plantas” devela el medio estadounidense del estudio de una de las coautoras del trabajo, Lilach Hadany, quien además es profesora de la Facultad de Ciencias de las Plantas y Seguridad Alimentaria y directora del programa de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv.

Lilach Hadany, investigadora. (Foto. Jonathan Bloom)
Lilach Hadany, investigadora. (Foto. Jonathan Bloom)

Según el medio estadounidense, el equipo de investigación trabajó con plantas de tabaco y tomate. A los cuales los metieron en cajas insonorizadas, para que los seres sean grabados con los micrófonos especiales. Con estas aplicaciones se pudo detectar que ambas plantas emitían sonidos de frecuencia de 40 a 80 kilohercios. La investigación apunta que los ruidos emitidos se asemejan a la explosión de una palomita de maíz.

“Una planta estresada emitió alrededor de 30 a 50 de estos golpeteos o chasquidos por hora en intervalos aparentemente aleatorios, pero las plantas no estresadas emitieron muchos menos sonidos, alrededor de uno por hora”, dice la nota de CNN.

En 2019, el medio La Vanguardia, lanzo un reportaje que dio a conocer una investigación similar. De la misma universidad, el experto Itzhak Khait que las plantas sí emiten sonidos cuando están estresadas o sufren. Lo que podría ser un gran elemento informativo sobre el estado de estos seres vivos.

Itzhak Khait, investigador. (Foto: LA Network).
Itzhak Khait, investigador. (Foto: LA Network).

“Los científicos han grabado los sonidos emitidos por plantas de tomate y tabaco. Una de las cosas más curiosas que han detectado es que por los gritos, se puede distinguir a las plantas que están secas, que han sido cortadas o que permanecen intactas”, apunta la nota del medio español, que salió ya hace cuatro años y arroja resultados bastante parecidos a los del medio norteamericano.

 PANAMERICANA.

Las plantas emiten crujidos (sin intervención humana)